Encontrar sentido
Llegar al fondo del porqué hacemos lo que hacemos, además de claridad, nos permite encontrarle sentido a lo que hacemos.
Estructurar la colaboración
En un extremo, las instituciones nos limitan y en el otro, la revolución puede significar un caos peor. Sin embargo, los problemas no deben institucionalizarse.
Posicionar(se)
Por eso armamos mapas mentales, ordenamos y clasificamos lo poquito que sabemos y buscamos patrones entre lo que conocemos para entender lo nuevo.
Diseñar la comunicación
Ninguna presentación es una simple presentación.
Ningún memo es una simple nota.
Y es muy fácil echarlo a perder.
Luchar con el instinto
Saber qué hacer y hacerlo, son cosas muy diferentes.
Y nuestro instinto nos dice que no hagamos nada.
Ven con nosotros
Se puede usar la cultura para cambiar a las personas y se puede usar a las personas para cambiar la cultura (ambas igual de complejas). Se pueden influir los comportamientos, se puede enseñar, se puede escuchar, se puede compartir.
Poca calidad
Quiero producir cosas de poca calidad. También quiero consumir cosas de poca calidad.
Tomar decisiones
Tomar buenas decisiones es una habilidad—y existen procesos mentales para hacerlo mejor. Aunque parezca, la mayoría de veces no controlamos nuestras decisiones.
Hablar de proyectos
Pero son los detalles del proyecto son los que mandan la conversación. Para participar no solo en la discusión, si no en la economía, tenemos que aprender el lenguaje de los proyectos.
Entender a quién
El objetivo es provocar cambio. Si queremos provocar cambio, tenemos que cambiar a las personas (y eventualmente la cultura). Esa es la principal tarea de las organizaciones.
Cruzar el abismo
Las ideas no son predecibles, pero la forma en que adoptamos nuevas tecnologías sí. Una de las primeras teorías qué hay que conocer cuando se estudia innovación, es la forma predecible en la que los humanos adoptamos nuevas tecnologías.
Trabajo interesante
Si una máquina puede hacer mi trabajo por mí, que lo haga. Seguramente lo hará mejor (en este caso, mejor significa sin cansarse y siempre igual--posiblemente hasta más barato).
Poco a poquito
La venta no siempre se hace a la primera, valen más 5 prospectos bien atendidos que 50 en el radar.
Sin preguntar
Cuando estás empezando, no ganas nada con preguntar. Si buscas validación, es demasiado tentador hacer las preguntas necesarias para obtener la respuesta que buscas.
Dejar de ser
Es posible dejar de hacer y también es posible dejar de ser. Siempre y cuando, sea una decisión personal y no una obligación, una decisión que no borre nuestra naturaleza humana.
Proyectos de proyectos
Las organizaciones se van transformando a través de provocaciones y proyectos. [...] Hay que pensarlos, pero no hay que vivir en el piense, ni dejar que los planes manden sobre las intenciones.
Una idea para arreglar la Desertificación
Allan Savory le ha dedicado la vida a probar cómo se pueden arreglar los ecosistemas que hemos destruido.
Seguramente no todo es perfecto y seguramente hay argumentos que se deban cuestionar. Seguramente también, su propuesta es mejor que el camino que seguimos ahorita.
El Diseño de Organizaciones
Las reorganizaciones deben de enfrentarse como un proyecto de diseño.