el Design Thinking No es lo que te dicen que es.

El término Design Thinking fue propuesto por ingenieros (no por diseñadores). Resulta que en IDEO, encontraron un patrón de lo que intuitivamente hace un diseñador para desarrollar sus ideas. Es una versión simplificada, que puede entenderse con cualquier material de David o Tom Kelley (son hermanos y fundaron IDEO en los 80s).

Mi favorito es Creative Confidence (el libro y el TED).


Design Thinking is bullsh*t, dicen los Diseñadores.

En el 2018 Natasha Jen, lo platicó de la manera más fácil que he visto hasta ahora: eso que te dicen que es, es bullsh*t. Particularmente si no estás dispuesto a recibir crítica de tu trabajo y no tienes evidencia que demuestre tu proceso de pensamiento (y logros).


En Realidad, debería de ser Design Doing.

Si quieres aprender de un diseñador y académico, Jon Kolko es la respuesta.

En Exposing the Magic of Design describe que el poder del diseño es la síntesis (de él aprendí que el diseñador sabe hacer zoom). Después, en Well Designed (mi favorito), describe el paso a paso del desarrollo de productos en serio (y no sobre pedido). Posiblemente Design Thinking Comes of Age es de los artículos que más he compartido sobre el tema.

Pensar como diseñador está fácil, Hacer Diseño no.


Los Diseñadores hacen Diseño para que resuelva.

Para Diseñar Servicios

This is Service Design Thinking es un libro de texto y está estructurado como un libro de texto (y me gusta precisamente por eso, los diseñadores no tenemos muchos libros de texto escritos por otros diseñadores). Empieza muy académico y sigue con herramientas. La diferencia es que Marc Stickdorn no pretende simplificar el proceso de diseño.

Esto no es una invitación a que "todos seamos diseñadores", esto es la vida real. Aquí no te invitan a probar las herramientas, simplemente describen el proceso de trabajo de despachos de diseño de todo el mundo.

Para Diseñar Estrategias

No es una moda, no es algo "simple", no es algo "por encimita". Es la forma de hacer las cosas, es la forma de pensar, es la forma de transformar, es la forma de vivir, es la forma de crear. No sé cómo llegué al resumen de Idris Mootee pero Design Thinking for Strategic Innovation describe muchas de las cosas que he aprendido los últimos años de forma estructurada (te vas a cansar de pensar).

Para Diseñar Educación

Aquí regreso, en parte a Jon Kolko. En How I Teach describe bien puntual cómo debemos de llevar a los alumnos a cierto resultado (con competencias fundamentales, el rol del maestro y la forma de dar retroalimentación). Los que están entrenados como Diseñadores saben comunicar ideas, entienden las críticas y aprenden a sacarle provecho a estas conversaciones. También saben el valor de una clase teórica, del craftmanship, de la observación y de las iteraciones.

También para crear, hay que ser aprendiz y luego ser maestro.


Los diseñadores no hemos sido capaces de transmitir el ejercicio de diseño de tal manera que transforme no sólo los productos que utilizamos sino la forma en que vivimos, nos relacionamos, aprendemos, construimos organizaciones y sobre todo somos responsables de lo que hacemos.

Hay muchos libros clásicos de Diseño, el favorito definitivamente es la carta de amor que escribió Victor Papenek en 1971: Design for the Real World: Human Ecology and Social Change. Sirve para limpiar el alma y seguir trabajando para salvar al mundo.


Great Design is Serious.

Finalmente, no todo en la vida puede ser tan en serio. Pero los Diseñadores que piensan como Diseñadores y hacen como Diseñadores, a veces logran crear cosas trascendentales (en su vida y en las de los demás).

Paula Scher es un referente en el Diseño.

Fun Fact: organizar un evento, implementar un programa de calidad y desarrollar a un equipo han sido mis proyectos más serios. Los tres los pensé, los hice y los viví como diseñadora.