No existe la consultoría en Diseño
Diseñar es tomar decisiones: entender, imaginarse alternativas, decidir una alternativa, crearla, evaluarla y seguirla transformando. ¿Por qué habríamos de dejarle esta tarea a alguien más? Otra vez, el reto no es contratar diseño sino hacer diseño.
El Diseño no es "glamouroso" (regularmente)
Esos que lloran porque no venden sus dibujos bonitos, no son diseñadores. No nos pagan por entregar bocetos o investigaciones. No nos pagan por "conceptos" (entre comillas porque es una palabra chafa). A los diseñadores nos pagan porque se espera de nosotros un resultado.
Documental: Design The New Business
Me gusta un poco más que IDEO (que hace muy buenas invenciones).
Porque el reto no es contratar diseño sino hacer diseño.
Pero hay que pensar como Diseñadores
Me gustan la mayoría de las cosas que hace Sir Johnny (VP de Diseño en Apple), pero Apple no regresó a la vida por una cajita de plástico bonita. Ni con una interfaz completamente nueva (el click wheel y iTunes).
También los diseñadores somos humanos
Hay quienes confunden el diseño con el arte. Es tentador, ambos producen cosas bonitas. Sin embargo, la principal diferencia entre arte y diseño es su función. El arte sirve al artista mientras el diseño sirve al usuario. El propósito del arte es sanar al artista y el propósito del diseño es servir al usuario.
Brené Brown sobre vulnerabilidad
Hay que escuchar a Brené Brown hablar de vulnerabilidad. Y de ser posible, leer su libro Daring Greatly.
Amanda Palmer sobre el arte de pedir
Su libro, The Art Of Asking fue lo primero que leí este año y aunque no es una obra de arte de la literatura, es la historia honesta de un artista que vive por lo que hace.
Los Diseñadores no son artistas
Para crear algo en lo que realmente estamos involucrados, ya sea arte, diseño, o negocios, hay que dejar algo de nosotros mismos.
Las restricciones liberan
La verdad, en términos de ideas, es que las restricciones no son el enemigo. Las restricciones son el camino. Si dejáramos la tarea abierta: "haz algo", fuera imposible hacer algo sin saber cómo empezar. Paso 1: ¿Quiénes somos? ¿Para qué estamos aquí? ¿Cuál es el sueño?
Generar ideas como los profesionales
Antes de empezar a gritar ideas tomar en cuenta tres cosas. No diré que son pasos para hacer una lluvia de ideas. Ni siquiera voy a describir una lluvia de ideas, ya hay muchos libros al respecto. Estos son consejos de guerra.
No todos somos diseñadores
Durante la historia, el arte ha sido un reflejo de lo que somos. El Diseño, por otro lado, ha influido en eso que somos. El Diseño es una actividad formal y pensante, que pocos entienden y en consecuencia pocos valoran. Entonces no, no todos somos diseñadores.
¿Emprender o dirigir?
Cuando empecé a trabajar, me recomendaron un libro que se llama "Emprender o Dirigir". Según este libro, que hasta hace unos meses me parecía que decía la completa verdad, hay dos tipos de personas.
Esta es una clasificación muy simplista.
Este es el segundo intento
Estaba contando mal la historia. Asumí que el trabajo estaba terminado y estaba contando viendo hacia el pasado.
Tuve un desliz. Pensé que el proceso era replicable y ya estaba listo para que otros lo vivieran también. Estaba equivocada, olvidé por un momento que en esto todos estamos aprendiendo siempre.
En Defensa de la Innovación
La innovación es la respuesta a los problemas complejos. Ahora resulta que para lograr diferenciarse en el contexto actual, todos los esfuerzos exitosos son en realidad proyectos de innovación (siempre ha sido así pero, como ahora es tendencia, hoy todos hablan de innovación). Ya no se trata sólo de lograr algo más rápido o más barato y, definitivamente, no se logra a través de procesos normales.