No existe la consultoría en Diseño

El proceso de Diseño que las "consultorías" en diseño de producto tanto pregonan, evolucionó a "Diseño centrado en las personas" . Sin embargo, no existe la categoría especial "Diseño centrado en las personas" , todo el diseño está basado en las personas.

Es más, ni siquiera deberían de existir las empresas consultoras (y mucho menos las consultoras en Diseño).

Diseñar es tomar decisiones: entender, imaginarse alternativas, decidir una alternativa, crearla, evaluarla y seguirla transformando. ¿Por qué habríamos de dejarle esta tarea a alguien más? Otra vez, el reto no es contratar diseño sino hacer diseño.

Ningún jefe, director o dueño, que realmente le gusta lo que hace y siente una responsabilidad hacia su labor, le va a ceder las riendas del Diseño a otra persona. Le puede pedir su opinión, puede pensar por algún momento que no sabe o que no tiene las habilidades o puede creer incluso que lo que otros hacen se ve bonito; sabiendo claro, que la decisión final es suya. Pero nadie puede ceder sus intensiones, su propósito, su visión o su empuje.

Los diseñadores nos hacemos jefes o confiamos (y trabajamos) en el diseño de otros. Y si nos hacemos jefes claro, nos echamos la responsabilidad completa.

También podemos trabajar en equipo, pero solo con otros Diseñadores.

Anterior
Anterior

No se empieza por el por qué

Siguiente
Siguiente

El Diseño no es "glamouroso" (regularmente)