Generar ideas como los profesionales

Antes de empezar a gritar ideas tomar en cuenta tres cosas. No diré que son pasos para hacer una lluvia de ideas. Ni siquiera voy a describir una lluvia de ideas, ya hay muchos libros al respecto. Estos son consejos de guerra:

El silencio es un súper poder (como la creatividad).

No se escucha para contestar, se escucha para aprender. Cuando escuchas, entiendes. Y en el silencio, la mente trabaja sola. Escribe las ideas, todas. Que fluyan. 

Además, si es que trabajas en equipos, te aseguras que ninguna idea se va a quedar en la mente de alguien o que ninguna idea (de las primeras regularmente) va a mandar al resto de las ideas.

No todas las personas funcionamos iguales, es mejor trabajar de forma individual y regresar a compartir. Por eso las paredes con Post-It se hicieron famosas.

Aprender a organizar las ideas cambió mi vida.

Hay ideas locas e ideas muy sencillas. Las buenas ideas son las que implican trabajo pero son alcanzables.

Las ideas locas, hay que tratarlas con cuidado y no empezar a trabajar en ellas hasta que no tengamos claro al menos un camino. Las ideas locas son sueños casi inalcanzables.

Las ideas sencillas son demasiado obvias, no necesitamos mucho para resolverlas (o al menos probarlas) en este momento, además muchas veces resuelven problemas que simplemente hacen ruido y nos hacen perder el enfoque.

Las buenas ideas son las del medio, las que reúnen muchas ideas sencillas y las que nos acercan a los sueños.

Para escoger las buenas ideas, hay que tomar en cuenta el criterio de todas las personas (y si es en silencio, mejor). Hay que escribirlas todas, describirlas y después (también en silencio) opinar sobre ellas hasta encontrar patrones.

Es necesario ponerse de acuerdo.

De preferencia, antes de imaginarse la primera idea, hay que saber para qué y para quién. Las verdades las vamos a descubrir en el camino, pero el propósito de nuestro trabajo difícilmente cambia durante una sesión para generar ideas. Además, si este es un trabajo en equipo, hay que poner reglas antes de empezar.

Anterior
Anterior

Las restricciones liberan

Siguiente
Siguiente

99 ideas