Para qué sirven los Modelos de Negocio
No sirve de nada saber que existe un formato para dibujar un Modelo de Negocios si los últimos 5 años de Blockbuster pasaron desapercibidos. O si esperamos ansiosamente el próximo episodio de nuestra serie (sí, todos vemos ALGO) para verla en la tele a través de servicio local de cable. ¿Todavía existe eso?
Me gustan la mayoría de las cosas que hace Sir Johnny (VP de Diseño en Apple), pero Apple no regresó a la vida por una cajita de plástico bonita. Apple deconstruyó la industria de la música. Con un modelo de negocios diferente, cambió todos los paradigmas de la los jugadores más importantes. Y lo hizo antes de que Osterwalder escribiera su tesis doctoral (que evolucionaría al dichoso Modelo de Negocios).
La mayoría de las personas que usan el modelo de negocios (según el mismo Osterwalder) lo usan para emprender. Ahí es donde se hacen bolas. Si la empresa existe en tu imaginación, usa el modelo solo para seguir imaginando oportunidades, pero no te claves en la imaginación: haz pruebas (este es un tema completamente diferente).
Sin embargo, no tiene sentido desperdiciar una poderosa herramienta de innovación para "presentar" (y lo peor es que eso termina confundiendo el mensaje).
Para lo que sí es excelente el Model de Negocios, es precisamente eso: si ya tienes una empresa operando y quieres visualizar el negocio para analizarlo. Y claro, no sirve de nada analizar si no estás buscando algo: aprovechar lo que ya tienes, desarrollar nuevas fortalezas, descubrir oportunidades, alinear los productos con los clientes, etc. Es el punto de partida (y al que siempre terminas regresando) para cualquier tipo de estrategia que impacte la forma en la que haces negocio. Llámalo innovación disruptiva si quieres.
Súmale un portafolio de proyectos de innovación y un cuidado obsesivo de la cultura organizacional.