Los Pretotipos no sirven

Últimamente, con Lean StartUp y todo ese asunto, el tema del pretotipo es novedad. Otra de las novedades de las que no estoy de acuerdo. Eso de probar rápido, probar con poquito, probar y aprender y moverse más rápido, es cierto. En otras palabras, eso de fracasa rápido y con poquito, con el fin de aprender algo, es cierto.

El problema con eso de los pretotipos es quedarse estancados en un producto que no es producto todavía. Si no tenemos un producto terminado, aún cuando sea el mínimo producto posible, no lo vamos a tratar como tal y el cliente se va a dar cuenta. Y si el cliente se da cuenta, también lo va a tratar como un producto que no es producto todavía. Jamás un cliente le va a dar valor a un producto que no es producto.

¿Cuánto estás dispuesto a pagar por una idea que "puede ser"? ¿Cuánto estás dispuesto a pagar por "un algo" que te resuelve el problema?

Un cliente que no está dispuesto a pagar por una idea es un cliente que no percibe valor. Y sin clientes que perciban valor, NADA tiene sentido.

Una representación profesional de una idea por otro lado, es una preventa. Kickstarter está hecho de preventas.

¿Quieres aprender cómo las personas usan un producto? Enséñales un prototipo, usa historias, obsérvalos. ¿Quieres saber si las personas comprarían un producto? Véndeselos.

Anterior
Anterior

Qué vamos a probar

Siguiente
Siguiente

Cuál es la propuesta de valor