Salsa de Tomate y Tequila

Esta salsa es para pizzas, pasta y otras recetas italianas; pero con uno o dos ingredientes adicionales—puede servir como base para muchas recetas. La última vez que la hice, la usé dos veces: primero la serví sobre albondigas de Diezmillo y una crema, el siguiente fin de semana la usé para hacer pizzas.

Se necesita aceite de ajo y ajo confitado. Es más fácil hacer todo en la misma plancha sobre el asador. Es recomendable tener a la mano un bowl, la licuadora y un tarro de cristal de casi 1L de capacidad.

IngredienteS

  • 7-8 tomates saladet (más o menos 800 gramos), aunque también la he probado con tomate cherry

  • 2/3 taza de cebolla (amarilla de preferencia) picada en cubos pequeños

  • 6 dientes de ajo confitado (los más grandes)

  • 3 cucharadas de aceite de ajo (y un extra para empezar)

  • 1/2 taza de tequila blanco

  • 1 cucharadita de orégano seco

  • sal kosher

Instrucciones

Configurar el asador a una temperatura media (entre 325º y 375ºF) y precalentar una plancha o sartén de hierro a fuego directo.

Con un chorrito de aceite de ajo, y poquita sal, dorar los tomates por unos 30 a 40 minutos.

Mientras tanto, hay que preparar el resto de los ingredientes, excepto el tequila, en un bowl. Para hacerlo más fácil, vacié los ingredientes a la plancha cuando estuvieron listos los tomates y usé el mismo bowl para sacarlos del asador.

En alrededor de 3 minutos está lista la cebolla (se ve transparente), en ese momento hay que subir o temperatura del asador a 450ºF y servir el tequila.

Entre 3 y 5 minutos después, el tequila tuvo que haberse reducido más o menos a la mitad y van los tomates de regreso (hechos salsa).

Para evitar un accidente con la cebolla, hay que tener todo listo (incluida la licuadora).

Integrar, probar de sal y listo.

La salsa puede durar hasta 1 semana en refrigeración. Es muy fácil variarla, depende de las recetas que tengamos en mente, regularmente agrego un chile chipotle como ingrediente sorpresa al momento de licuar.

Anterior
Anterior

Chicharrones de Cordero