Las empresas necesitan mujeres.

En pleno 2025, no debería estar escribiendo sobre las mujeres en las empresas; sin embargo, aún es necesario ponerlo en la mesa. Las mujeres representamos más del 40% de la fuerza laboral en México, pero estamos muy lejos de tener la mitad de las posiciones de liderazgo.

Hace 15 años empecé a trabajar en una empresa en la que las mujeres solo éramos el 10% de la nómina, ahora somos alrededor de la mitad y la mitad de las posiciones de liderazgo, desde los mandos medios hasta la dirección, están ocupados por mujeres. Creo que gran parte de esto se logró eliminando los sesgos durante la contratación y el desarrollo de los colaboradores hacia puestos de liderazgo. Y aún así, también creo que no es suficiente. Necesitamos establecer políticas y protocolos para que este número se mantenga y no sea solo resultado de las buenas intenciones de las personas que están en ese momento.

Y como no soy una experta en el tema, el primer paso fue conseguir a un par de expertas. Estas son algunas recomendaciones sobre feminismo en los negocios:

  1. Empieza consiguiendo personas externas que te ayuden a hacer un análisis del ambiente, de preferencia con perspectiva de género. El chiste de que sean personas externas es no caer en la tentación de creer que estamos avanzando sin un compromiso público real.

  2. Establece los puntos de partida más básicos: todos tenemos que entender el mismo lenguaje y tener normas de convivencia sana. Para empezar, no podemos denunciar acoso si no sabemos qué es acoso, y no tenemos al menos una manera informal de levantar la mano. Y, por otro lado, una convivencia sana nos beneficia a todos (la respuesta no es tan simplista como hombres vs mujeres).

  3. Asumiendo que tienes un organigrama claro, con líneas de mando y roles definidos, establece los medios de comunicación. Necesitas una política de puertas abiertas, pero también medios y protocolos que logren que la comunicación tenga un flujo controlado, transparente y profesional.

  4. Para lograr convertirte en un buen lugar para trabajar, además de un buen ambiente y buena comunicación, necesitas poder describir los beneficios que tienen los colaboradores dentro de tu equipo. Algunos cuestan e implican estrategias complejas, pero puedes empezar escuchando y diseñando maneras sencillas de reconocer, motivar y ser flexible, sin afectar la productividad que tu negocio necesita a largo plazo.

  5. Planea el crecimiento de tu gente, incluyendo las herramientas, las competencias y el conocimiento que necesitan para lograrlo. Necesitas entender primero la cultura que quieres tener, todos los procesos operativos que necesitas ejecutar, los estándares que necesitas cumplir y los objetivos comerciales de tu negocio.

  6. Establece un protocolo y a un equipo responsable de resolver, con autonomía suficiente para tomar decisiones difíciles de manera transparente y justa.

  7. Vuelve a hacer una evaluación externa y asegúrate de tener los medios necesarios dedicados a medir y seguir mejorando (claramente esto es un trabajo continuo).


Recursos

He leído muchos libros sobre feminismo, interseccionalidad y sesgos. Los que más me han gustado son:

  • “Bad Feminist” de Roxane Gay - El feminismo es para todos, aún cuando no queremos ninguna etiqueta, aún cuando no tenemos ganas de ser perfectas.

  • “We Should All Be Feminist” de Chimamanda Ngozi Adichie - Claro que todos deberíamos ser feministas, en este libro está explicado demasiado fácil.

  • “Feminism is for Everybody” de Bell Hooks - No se trata solo de hombres y mujeres en las mismas condiciones, se trata de todas las formas de opresión.

  • Y, ya con algunos años, “A Room of One’s Owen” de Virginia Wolf que nos invita a crearnos un lugar para nosotras mismas.

Además de decenas libros de mujeres, con historias de mujeres, escritos por mujeres (es importante que leas sus historias en primera persona). A lo mejor informarte o entender otra perspectiva no cambia tu vida, pero te ayuda a crear espacios para todos—y es lo único que necesitamos.