Elimina los incentivos
La última semana he aprendido que la economía trata de explicar, con fundamentos teóricos, lo que sucedería si los humanos decidiéramos racionalmente y sin sentir. Los humanos no somos racionales y aún en los sueños, sentimos.
Uno de los TED más populares es de Dan Pink hablando sobre motivación en 2009. Dice, en resumen, que lo que las empresas hacen no corresponde con lo que la ciencia dice. Los incentivos, en la mayoría de los casos, no funcionan y destruyen la creatividad. Lo importante es hacer las cosas porque están alineadas a nuestro propósito personal. Pink repetía una y otra vez, “autonomía, maestría y propósito”.
Hoy vi a Alexander Wagner un paso más adelante. Las personas tienen sus propias motivaciones y su propio esquema de valores. Las personas harán que los incentivos funcionen solo hasta donde sus valores los mueven y todo lo demás, incluida la honestidad, está en juego. Pero no solo eso, la respuesta no está en los incentivos sino en las personas.
Conclusión: Elimina los incentivos, cambia a las personas y construye sobre sus propias motivaciones. La honestidad es no negociable.
Aquí la inspiración:
Ver a Alexander Wagner y a Dan Pink en TED.com.