Un usuario y el mercado
Por donde empezamos entonces, ¿con un usuario, con un mercado o con la industria?Asi como con la pasta, para casi todas las decisiones, no hay respuestas correctas: todo depende de dónde viene la pregunta. También en términos del usuario hay que hacer zoom, y ver para todos lados al mismo tiempo.
Podemos observar un usuario, un grupo de usuarios, dos grupos de usuarios diferentes o una industria por completo. Podemos empezar a observar porque vimos un problema, porque nos interesa un producto o una empresa. Todos los caminos serán diferentes, pero de todos se espera aprendizaje y respuestas.
Y esta bien si elegimos caminos diferentes, el secreto es tener una idea de todos los caminos (y no estar cerrados a que existen otros caminos).
¿Cómo es el mercado? ¿Cómo es la industria? ¿En dónde hay usuarios particulares de los que podamos aprender?
Con un análisis más grande, tendremos muchas más posibilidades de encontrar relaciones y tendencias. Sí, hay que hacer una investigación etnográfica más profunda y, aunque es posible que eso le toque a los profesionales, no podemos ignorarla o simplificarla. Pero el análisis es continuo y si "ya estamos metidos" y podemos, se vale validar y aprender al mismo tiempo.
Si no estamos formados como diseñadores, podemos reconocer la importancia del aprendizaje y meter las manos en el proceso (respetándolo). Así se empieza (así empezamos todos).
Por donde empezamos entonces, ¿con un usuario, con un mercado o con la industria? Por donde sea que estemos parados, por donde nos guste o por donde nos duela. Empezamos por observar.