claudiayahany

View Original

Idear

Voy a empezar con lo fácil. Lo primero que las personas piensan de un diseñador, es "se les ocurren muchas ideas". Y sí, se puede decir que los diseñadores tienen la capacidad de generar muchas ideas muy fácil.

Idear.
Formar en la mente la idea de algo, especialmente si sirve par resolver un problema o como punto de partida para un proyecto o un plan. No es lo mismo que Creatividad (crear), Innovación (crear valor de forma diferente), Estrategia (plan) o Diseño (tomar decisiones).

Creatividad es crear. La diferencia principal entre creatividad e innovación, es que la innovación tiene un propósito definido y la creatividad significa destapar la imaginación descontrolada. Creatividad es generar muchas ideas, buenas y malas, así sea viendo escenarios desde diferentes puntos de vista, descubriendo patrones o generando nuevas conexiones entre ideas existentes.

Suponiendo que nos consideramos personas creativas, después de entrenar los músculos, la generación de ideas se vuelve sumamente fácil. Y, aunque creatividad e innovación no es lo mismo, la creatividad es una característica del proceso con el que se logran las innovaciones."

En pocas palabras, la creatividad es flujo y es cantidad. No podemos tener UNA idea creativa. Tenemos que tener muchas ideas.

Los seres humanos somos personas creativas por naturaleza. Hay personas que parece que tienen la mente lo suficientemente entrenada para generar ideas. Hay tres verdades:

  1. Las ideas son en realidad conexiones que hacen las personas en la mente, y para conectar dos o más cosas, se necesita TENER cosas. Es decir, mientras más material tengamos en la mente es más fácil hacer conexiones complejas y tener ideas que aparentemente nadie más tiene. Para tener ideas hay que leer, hay que ver las noticias, hay que aprender otras historias, hay que conocer otras personas. Hay que tener los ojos abiertos siempre. Ya. Desde este momento.
  2. No se aprende cómo tener ideas. Se aprende a no prejuzgar las ideas que tenemos y matarlas antes de que salgan a la luz. Hay que saber desaprender los patrones que ya sabemos, para liberarnos de las cosas que conocemos y buscar alternativas nuevas. No se pueden tener ideas locas, sin atreverse a tener ideas diferentes a lo que parece normal.
  3. Cuando las personas se creen creativas, son. David Kelley es experto en esto y dice que la confianza creativa (la habilidad para creerse creativos) se puede desarrollar. Estoy en contra de las etiquetas y los estereotipos, pero este es un excelente estereotipo. Desde siempre me han dicho que soy una persona creativa (porque me gustaba dibujar) y claro, 30 años después, generar ideas para mí es muy fácil.