claudiayahany

View Original

My own Year of Yes

Ver un TED no es suficiente para cambiar tu vida.

Leer un libro tampoco. Incluso uno de Shonda Rhimes, que es excelente para contar historias completamente relatables.

Se necesita un compromiso personal, mucha energía y un constante trabajo mental para cambiar una vida, incluso solo para cambiar un poquito. Lo aprendí en el 2016 después de altMBA. Lo volví a probar en el 2017. Funciona.

Aquí lo que aprendí el año pasado:

  1. Yes to Beautiful: Hay que encontrar la belleza en todos lados, incluso en el presente. La belleza es abstracta y hasta cierto punto es el placer de los sentidos. Respuesta: adiós a los estándares de belleza (incluidos los clichés de belleza interior), la belleza se disfruta en el momento.
  2. Yes to Doing: Si quieres que las cosas sucedan, hay que hacerlas. No hay que esperar a tener permiso (ni a otras personas) para hacer las cosas que crees que te hacen feliz. Párate y ve por ellas. Ahorita.
  3. Yes to Play: Le dije que sí a todo lo que parecía nuevo, a todo lo que significara divertirse, a todo lo que significara una pausa a las responsabilidades y significara jugar. Aprendizaje: juega con todo menos con los sentimientos.
  4. Yes to Body: Intenté observar mi relación con mi cuerpo, creí que lo entendí y creí que lo acepté. Después leí Hunger y cambió todo. Todo. Nuestro cuerpo no solo merece cuidado, apreciación y protección: merece amor.
  5. Yes to People: Podemos tener (o creer que "tenemos") cerca a las personas que queremos. A veces las personas merecen una segunda oportunidad. A veces las personas merecen empatía. A veces nosotros somos los que merecemos escoger mejores personas. Son poquitas, pero están afuera.
  6. Yes to Help: Todas las luchas personales--todas--son más fáciles compartidas. Aún cuando ya lo sabemos, aún cuando nosotros podemos solos, aún cuando no es problema de nadie más. (También nuestro cuerpo necesita ayuda).
  7. Yes to Swagger: Esta fue una de las más complejas (la traducción de swagger es pavonearse). Hay una línea muy delgada entre confianza y arrogancia. Hay cierto encanto en la confianza, si encuentras el modo de utilizarla para el bien.
  8. Yes to Compliments: Cállate, sonríe y acepta el cumplido. Agradécelo. Dale a tus cualidades, tu esfuerzo, tu trabajo o a tu generosidad, el mérito que tienen. No hay nada de malo en reconocer tu valor. Y si suena raro, simplemente acéptalo, vívelo y déjalo ir (tampoco te claves).
  9. Yes to Yes: Aquí se pone complicado, le dices que sí a todo y después terminas buscando cómo decirle que no a lo que no necesariamente importa. Aprendizaje: se implacable con las cosas que no importan. Dile que sí a tu tiempo, a tu energía y a tus ganas.
  10. Yes to Conversations: Cuando aprendes a decir que no, empiezas a usar excusas. Hay que tener valor para las conversaciones, especialmente a las conversaciones difíciles e incluso a las conversaciones dentro de tu cabeza. Las cosas que no te gusta, dilas. Las cosas que no aceptas, dilas. De frente y sin excusas.
  11. Yes to Dance: Bailar en el lenguaje de Shondaland tiene una cualidad especial, se baila para celebrar, para expresarse, para curar. Yo, aprendí a bailar en la caminadora (que antes me daba miedo). Especialmente disfruté el video que está abajo.
  12. Yes to Me: Pareciera que si no hubiera narrativas ajenas o expectativas que cumplir, pudiéramos ser dueños de nuestra propia historia. La verdad, es que si existen las narrativas ajenas y las expectativas, no se pueden evitar, pero aún así somos dueños de nuestra propia historia. El primer paso es escuchar nuestra propia naturaleza.

Conclusión, de manera determinada y sin condescendencia, las imperfecciones son hermosas, la verdad nos hace libres y la felicidad está en ser lo que nuestra naturaleza nos dice que somos. Incluso si eso significa asumir riesgos, recorrer caminos nuevos, provocar cambios, inventar cosas, revelarnos. Incluso si por naturaleza somos la suma compleja de muchas piezas.

Bienvenido el 2018.