claudiayahany

View Original

¿Qué se necesita para dirigir?

Cuando los diseñadores están en formación, los bebés diseñadores que apenas están estudiando diseño, exponen su trabajo a las críticas constantemente. Después de esto, salimos al mundo con una piel gruesa ante la crítica, pero un corazón sensible a los usuarios. Esa piel gruesa es precisamente lo que se necesita cuando dirigimos a un equipo: nos toca recibir las quejas del equipo y hacia el equipo. Y ese corazón sensible es lo que nos saca del escritorio para ir al lugar de los hechos y resolver las cosas.

Hay que ser proactivos, aprender y resolver, proteger y empujar, probar y tomar decisiones. Si esto no deja tiempo para "dirigir" (de la manera que se espera), la pasión por las cosas bien hechas, la obsesión por la calidad y el ojo por los detalles, sienta las bases del comportamiento que se espera del equipo. No es lo mismo exigir que demostrar (y en el pedir está el dar). Nadie está más metido en el resultado que el diseñador que le pone su firma al final del proyecto.

¿Lo malo?

Esta es una actividad diferente y las habilidades manuales o técnicas que se desarrollaron en la práctica se oxidan con el tiempo. Es normal y hasta necesario, para poder desarrollar otras habilidades. Este es el trabajo sucio. Hay que salir de la burbuja, separarse de restirador y dejar las cosas encantadoras del trabajo.

¿Lo bueno?

Nos toca llevar el mensaje a otros lugares, muchas veces a donde no había llegado el diseño antes. Esta es la oportunidad de romper los estereotipos o jugar con ellos a nuestro favor. Hay que empezar a traducir el mensaje, corregirlo y defenderlo. Nuestra firma está en juego.

¿La verdad?

Este rol es completamente impredecible y es diferente en cada organización. Es un reto, no es para todos y vale todo el esfuerzo.