Clases para emprender

No necesitas experiencia para empezar, empezar te da experiencia.

Hace casi dos años tuve una de las mejores experiencias de aprendizaje que he vivido. Me dejé llevar y confié en el proceso. Escribí lo siguiente:

"[...] Pero para mí, la búsqueda fue hacia adentro. Eso de que para crear había que destruir, jamás había sido tan cierto. Y todo se destruyó. Llámalo barreras, miedos, narrativas, pretextos o resistencia.  El proceso es tan personal y tan delicado, que se va viviendo dosis a dosis. Pero la suma de las dosis son en realidad la destrucción de todos los paradigmas que vivimos."

Tomé este formato como la base para mostrarles a otros la forma más auténtica que conozco para emprender proyectos.

Los recursos ya existen, muchos son gratis y están en internet. El conocimiento es público. Hay más de cada cosa, éstas solo son las puntas de muchos icebergs y el trabajo de muchos investigadores, emprendedores y artistas. Cada una puede tomar años de aprendizaje (algunas en mi caso, incluso más de 10). Algunas ideas pueden volver a surgir después.

Lo único que hice fue curar los recursos de los que más he aprendido, ordenarlos e intentar darles sentido como si fuera una sola cosa. Pero no son una sola cosa, son muchas ideas (lo entendí después de muchos intentos).

Esto no es un curso de Emprendimiento, esto es un viaje.

El viaje es de cada quien. Primero hay que entender la dinámica del viaje, después hay que entender cómo se produce el arte y después basta con saber algunas tácticas para continuar creando (poquitas, pero suficientes para saber cómo probar más).

 

Dato cultural: No es necesario saber todo. No puedes saber todo. Si quieres saberlo antes de empezar algo, quieres empezar por el lugar equivocado. Y porque es imposible saberlo todo, más vale que entiendas el panorama y decidas por dónde empezar y qué es lo que hay que aprender más.

Anterior
Anterior

El cambio duele

Siguiente
Siguiente

Tácticas para crear algo por primera vez