Lo mejor que he leído en el 2017 (hasta ahorita)
Quería seleccionar los 5 mejores libros del año y me arrepentí. Aquí están los mejores libros, de los 5 temas favoritos de este año:
EL FEMINISMO (tan controversial y tan lógico)
En A Room Of One’s Own, Virgina Woolf escribe 6 ensayos para observar la complejidad de los ideales, posturas y pensamientos de una mujer que, hace casi 100 años, cuestionaba el lugar del género en la literatura. Lo que me parece increíble, es que muchos de estos ideales siguen vigentes—empezando porque necesitamos espacios para crear.
Después, con Bad Feminist de Roxane Gay me reí, me frustré, aprecié la diversidad que daba por hecho y me volví a cuestionar posturas con nuevos argumentos. Imposible que todas las luchas humanas sean homogéneas, especialmente el feminismo. Descubrí que también prefiero ser una mala feminista a no serlo.
EL ARTE (y las personas que hacen arte)
The Painted Kiss de Elizabeth Hickey no es un libro de Klimt (el pintor), ni “de la mujer de Klimt”. Es un libro de Emilie Floge. Llena de deseos y dueña de si misma al mismo tiempo. No era precisamente una artista, pero vivía cerca del arte—y el diseño fue su salvación. Estaba segura que las interpretaciones del hombre que la pintó eran falsas expectativas y no admiración. Las novelas históricas son interpretaciones de los autores y no hechos reales o verdades absolutas, pero ¿no son las historias humanas interpretaciones de las personas? Demasiado cercano a la realidad.
Y antes, me reí y lloré leyendo The Art Of Asking. Sentirse un fraude, necesitar conexión, permitirse ser vulnerable y seguir haciendo arte como forma de vida a pesar de todo. Amanda Fucking Palmer es una persona compleja. Así son los artistas. Así somos. Los artistas no pueden dejar de ser artistas, se consumirían. Simplemente no podemos.
(Tácticas de) LIDERAZGO
Después de elegir el posicionamiento y el mensaje, hay que construir la alternativa salvadora. Hace mucho que no leía algo tan especifico y tan poderoso al mismo tiempo. Los humanos necesitamos sentido, propósito y comunidad. Y con necesidades tan puras e instituciones tan dudosas, según Douglas Atkin en The Culting Of Brands, las marcas tienen el potencial de ser casas de culto (podrían hasta ser la única respuesta).
Se necesita empatía, humildad, confianza y tensión para crear una tribu. Se necesita trabajo emocional, liderazgo, tiempo y muchas cosas inspiradoras que dice Seth Godin en Tribes. La revelación (spoiler alert) es que podemos inventar las tribus o podemos encontrarlas y guiarlas. Por otro lado, en Footprints on the Moon, el mismo Seth Godin dice que ya hay huellas humanas en la Luna, suficiente ejemplo de que podemos ser ambiciosos (este fue un regalo).
Y no solo eso, si queremos hacer cambios positivos, los que hacemos negocios o podemos construir cualquier tipo de plataforma—tenemos que ser activistas. Y, en Tools for Grassroots Activists (resultado de la conferencia que organiza la empresa Patagonia cada dos años), hay un compendio de herramientas para quienes quieren organizarse, acompañado de muchas historias inspiradoras. Lo bonito, es que está escrito para todos: porque tenemos que convertirnos primero en ciudadanos responsables para luego convertirnos en activistas.
LO QUE COMEMOS (es el problema y es la solución)
Michael Pollan es un explorador que cuenta sus historias y--aunque usa la ciencia, sus experiencias y construye con el conocimiento de otros--no se vende como un gurú. Él dice, en The Omnivore’s Dilema, que no hay un plato perfecto y que vivimos con un espectro de posibilidades. Yo si creo que hay un corte perfecto y hay que seguirlo buscando--aunque eso implique cambiar todo lo que hemos mal aprendido.
Y para acompañarlo, Defending Beef, de Nicolette Hahn Niman. Quisiera tener una mente desarrollada para entender y registrar tantos argumentos científicos. El problema no es tanto el producto final, sino cómo está hecho y cómo llega a la mesa. No entiendo cómo, todavía en el 2017, los temas de sustentabilidad siguen estando tan alejados del lenguaje común. Tenemos que ser mucho más exigentes con lo que consumimos.
HUMANIDAD (instrospección y consciencia)
Cuando sueñas en lograr algo, cuando eres exitoso en algo o cuando fracasas en algo, el ego es el enemigo. Según Ryan Holiday en Ego Is The Enemy, las tres cosas son momentáneas y pasajeras: ni los sueños, ni el éxito, ni el fracaso son para siempre. El único común denominador, es el humano detrás de eso, con sus defectos y virtudes.
Y, el viaje personal más profundo de todos: Hunger, el segundo de Roxane Gay. Hay muchas maneras de describir este libro, pero no voy a intentar resumirlo de ninguna manera (sería un insulto). El viaje vale la pena. Una de las historias más crudas y vulnerables que he leído, que me obliga a valorar (y a amar) no sólo mi cuerpo, sino el cuerpo de cada persona.
Notas:
- Es posible que se alcancen a pegar otros libros andes de que se termine el año.
- Puntos para This is Service Design Thinking que también leí este año (pero ya había escrito sobre él).
UPDATE
La creatividad es una de las competencias más importantes para la creación de valor y por alguna razón sigue siendo algo “bonito”. En el primer libro que leí de Kolko, estaba descrita la síntesis como la magia detrás del Diseño. En el segundo, la empatía como la base para el proceso de diseño de productos. Y ahora, en menos de 200 páginas, la claridad creativa como la base para transformar equipos u organizaciones.
En otras palabras, del Design Thinking a la transformación de organizaciones. Otra vez el autor escribió “el libro de mi vida”: Creative Clarity.
Update 2.0
What Happened es resultado de uno de los temas internacionales más mediáticos del año pasado. El libro en sí tiene intersecciones de feminismo, estilos de liderazgo, política (con todo y corrupción y conspiraciones), narrativas y el impacto de muchas industrias en los movimientos sociales.
Para mí, fue interesante observar esta historia desde lejos. Me tomó apenas unos días leerlo y para mi sorpresa fue bastante inspirador y (a falta de una buena traducción) “relatable”. Honestamente, me deja con la pregunta: ¿y aquí por dónde empezamos?
Update 3.0
Está por demás decir que Less But Better es una clasesota de diseño: las imágenes, las descripciones, la historia. La dosis necesaria para cerrar el año recordando los principios fundamentales del trabajo, de la voz de uno de los diseñadores más influyentes de la historia. Sobre todo su perspectiva sobre el futuro del diseño.
Y de regalo, un video:
Ahora si: fin.