claudiayahany

View Original

Se diseña para los demás, pero se crea para uno mismo

Jon Kolko escribe sobre diseño y Alexander Osterwalder escribe sobre innovación. Esa habría de ser diferencia suficiente. Sin embargo, el trabajo de ambos tiene muchísimas intersecciones y en algunos casos podría pensarse que es sobre lo mismo.

Pero no es así. Se parece, pero no es igual.

En resumen, en "Well Designed", Kolko habla de la administración de productos desde el punto de vista de diseño (a diferencia de una perspectiva de marketing o ingeniería), como lo hacen regularmente empresas nuevas. El argumento para hablar de empresas nuevas, es que las empresas que ya tienen un negocio se enfocan regularmente en maximizar ese negocio (hacerlo más eficiente, sacarle más provecho a los mismos clientes, etc) a diferencia de empresas que buscan crear cosas que sean de valor para los usuarios, o en otras palabras: productos menos manufacturados pero con alma propia con los que las personas disfruten relacionarse.

Crear productos con esta característica emocional no es un arte, es un trabajo, es Diseño. Y para Jon Kolko hay un proceso:

  1. Identificar la alineación entre producto y mercado
  2. Determinar comportamientos claves a través de investigación etnográfica
  3. Definir una estrategia de producto
  4. Pulir los detalles a través de representaciones visuales

Y cierra su libro con algunas ideas para entregar finalmente un producto terminado.

Por otro lado, en "Value Proposition Design", Alexander Osterwalder habla de cómo debemos de acercarnos específicamente a los usuarios, para entenderlos y crear una propuesta de valor que esté alineada a sus necesidades. Si proceso es, aparentemente, más sencillo:

  1. Encontrar la alineación a través de la herramienta que propone
  2. Diseñar (a través de prototipos, posibilidades y decisiones)
  3. Probar (elegir las hipótesis más relevantes y validarlas)
  4. Evolucionar (continuar diseñando para que el producto siga creciendo)

Debería ser evidente que el primero diseña para el usuario y el segundo diseña, pensando en el usuario, para crear. El primero entrega un producto terminado y el segundo vive el proceso de creación acompañado del usuario. El primero regularmente trabaja para cambiar productos que ya existen y el segundo se atreve un poco más a vender ideas nuevas (aunque estén basadas en ideas que ya existen).

Para mí, los dos están en lo correcto.

Se diseña para el usuario, pero crear algo es una necesidad que cubre un propósito personal (o al menos así debería de ser).

Simplemente, hay que saber cuándo.