claudiayahany

View Original

No existe la consultoría en Diseño

El proceso de Diseño que las "consultorías" en diseño de producto tanto pregonan, evolucionó a "Diseño centrado en las personas" . Sin embargo, no existe la categoría especial "Diseño centrado en las personas" , todo el diseño está basado en las personas.

Es más, ni siquiera deberían de existir las empresas consultoras (y mucho menos las consultoras en Diseño).

Diseñar es tomar decisiones: entender, imaginarse alternativas, decidir una alternativa, crearla, evaluarla y seguirla transformando. ¿Por qué habríamos de dejarle esta tarea a alguien más? Otra vez, el reto no es contratar diseño sino hacer diseño.

Ningún jefe, director o dueño, que realmente le gusta lo que hace y siente una responsabilidad hacia su labor, le va a ceder las riendas del Diseño a otra persona. Le puede pedir su opinión, puede pensar por algún momento que no sabe o que no tiene las habilidades o puede creer incluso que lo que otros hacen se ve bonito; sabiendo claro, que la decisión final es suya. Pero nadie puede ceder sus intensiones, su propósito, su visión o su empuje.

Los diseñadores nos hacemos jefes o confiamos (y trabajamos) en el diseño de otros. Y si nos hacemos jefes claro, nos echamos la responsabilidad completa.

También podemos trabajar en equipo, pero solo con otros Diseñadores.